BUENOS AIRES, 7 jun (Xinhua) -- La ex presidenta argentina y actual senadora, Cristina Fernández, solicitó hoy un permiso judicial para visitar a su hija Florencia Kirchner en Cuba, donde se somete a un tratamiento médico, según informes difundidos por la prensa local.
Fernández solicitó permiso para viajar a Cuba del 2 al 10 de julio próximo al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que la juzga como presunta jefa de una asociación ilícita para cometer fraude durante su mandato en la concesión de obras públicas a empresarios cercanos a su familia.
La solicitud fue hecha a través de su abogado, Carlos Beraldi, quien aportó al TOF 2 una copia de los pasajes a Cuba, e informó que Fernández se alojará en el mismo hotel en el que estuvo en su visita anterior a su hija, de acuerdo con informes de la agencia estatal de noticias Télam.
El Tribunal aún no resolvió si autoriza el viaje y requirió la opinión del fiscal del juicio, Diego Luciani.
El lunes pasado, la senadora y precandidata a vicepresidenta no concurrió al juicio en los tribunales federales porque tuvo actividad parlamentaria en la cámara alta.
En caso de no tener actividad legislativa, la ex presidenta deberá presentarse el lunes 10 de junio ante los tribunales a una nueva audiencia del juicio que se le sigue junto a otros 12 acusados, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el empresario Lázaro Báez por el presunto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur).
La ex presidenta viajó en marzo y abril a Cuba a ver a su hija, quien tiene permiso para estar allí del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), que la juzgará en otra causa denominada "Los Sauces".
En esa causa, Fernández es investigada junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner para determinar si conformaron una organización dedicada a recibir dinero de empresarios que, previamente, fueron beneficiados con contratos de obra pública, licencias de juego o para la explotación de áreas petroleras.
La causa se denomina "Los Sauces" en razón del nombre de una sociedad propiedad de la familia Kirchner.
Florencia Kirchner, hija de Fernández y del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, padece "estrés postraumático, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores", según informes médicos presentados por sus abogados defensores.
La ex presidenta atribuyó la situación de salud de su hija a la "persecución feroz" a la que la somete la Justicia.
Florencia Kirchner viajó en febrero pasado a Cuba para realizar un curso como guionista de cine y, tras un deterioro en su salud, los profesionales que la atienden han desaconsejado que viaje en avión.