ANKARA, 12 jun (Xinhua) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que discutirá la adquisición por parte de Ankara del sistema ruso de defensa antimisiles S-400 con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G20 que se realizará este mes en Japón.
"Me reuniré con el presidente Donald Trump en Japón a fines de este mes. Espero que haya una discusión mutua de estos asuntos", dijo Erdogan en un discurso transmitido por televisión en la reunión del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Erdogan también dijo que le gustaría conversar por teléfono sobre el asunto con Estados Unidos antes de la reunión de los dos líderes en Japón.
La semana pasada, el Pentágono anunció en una carta dirigida al ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, que si Turquía no abandona la compra del sistema ruso de defensa antimisiles S-400 para el 31 de julio, se impedirá a Ankara adquirir los cazas F-35.
El presidente turco insistió en que Turquía ya ha adquirido los sistemas rusos de defensa antimisiles S-400 y a?adió que es un acuerdo cerrado.
Sobre los planes de Estados Unidos para poner fin a la participación de Ankara en el programa de cazas F-35 por causa de la adquisición del S-400, Erdogan enfatizó que Turquía no sólo es un cliente, sino también un socio de producción que invirtió más de 1.000 millones de dólares en el proyecto.
Estados Unidos ha advertido en repetidas ocasiones que impedirá la adquisición de cazas F-35 a Ankara si el gobierno turco sigue adelante con los planes para adquirir el sistema ruso de defensa antiaérea S-400, lo que ha causado una acalorada disputa entre los dos aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Washington ya ha suspendido la entrega de partes y la realización de servicios relacionados con la recepción de los cazas de varios millones de dólares por parte de Turquía.