MONTEVIDEO, 19 jun (Xinhua) -- El número de desplazados por las inundaciones en la región centro y sur de Uruguay aumentó hoy a 7.406, unos 2.000 damnificados más que el martes, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias.
Durazno, capital del departamento homónimo (centro), es la ciudad más afectada con 5.299 evacuados, de acuerdo con el reporte oficial.
El ministro de Defensa, José Bayardi, visitó uno de los campamentos gestionados por el ejército para atender a los desplazados, y resaltó que existe "un alto grado de dedicación para atender esta emergencia".
"Hemos consolidado un nivel de experiencia (ante estas catástrofes) que hemos logrado transmitir institucionalmente", resaltó en declaraciones con periodistas.
"La capacidad desarrollada que tenemos hace posible enfrentar situaciones como ésta", subrayó Bayardi, quien encabezó la reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.
Agregó que se mantendrá la vigilancia de efectivos militares, porque "hay mucha gente que no quiere dejar sus hogares por miedo a que haya robos".
El río Yi se encontraba la ma?ana de este miércoles a la altura de Durazno, 11,8 metros por encima de su nivel normal, desde el máximo de 11,91 metros de esta creciente, y descendía a razón de 11 centímetros por hora, según medios de ese departamento.
Hay evacuados en los departamentos de Canelones, Florida, San José (sur), Flores (oeste), Montevideo, Río Negro, Soriano (oeste) y Treinta y Tres (noreste).
Según la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, 12 rutas nacionales permanecen cortadas en diferentes tramos.
Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia de Uruguay, dijo el pasado lunes que "se atiende" la situación de los evacuados "particularmente el refugio, la alimentación, la salud y la seguridad de las personas y sus bienes".
El Instituto Uruguayo de Meteorología informó que en algunas zonas del sur del país se registraron del 11 al 16 de junio hasta 270 milímetros de lluvias.