Los funcionarios de aduanas de Qingdao, en la provincia de Shandong, revisan desechos de contrabando, septiembre 2019. (Foto: Zhang Jingang/ China Daily)
Por Hou Liqiang
Beijing, 27/06/2019 (El Pueblo en Línea) - China planea fortalecer la gestión de los desechos peligrosos, estableciendo como obligatorio que cada región planifique y mantenga en condiciones adecuadas las instalaciones de eliminación de este tipo de basura.
La norma ayudará a ir equilibrando la actual desigual distribución de esas instalaciones en el país.
Este martes, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional inició su sesión bimensual. El proyecto de enmienda a la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental por Residuos Sólidos fue presentado a los legisladores nacionales para su deliberación.
"Los gobiernos provinciales están obligados a planificar la construcción de instalaciones y emplazamientos para la eliminación de residuos peligrosos y también tienen que garantizar que todos esos residuos se eliminen adecuadamente", precisó Li Ganjie, ministro de Ecología y Medio Ambiente, ante los legisladores.
En el 2017 se generaron aproximadamente 40 millones de toneladas métricas de residuos industriales peligrosos en 202 grandes ciudades del país.
Qiu Qiwen, jefe del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos y Productos Químicos del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, subrayó en una conferencia de prensa celebrada en marzo de este a?o que, durante el 2017 la capacidad del país para el tratamiento de residuos peligrosos alcanzó las 75 millones de toneladas, es decir, 2,3 veces la capacidad del 2012.
Sin embargo, el alto funcionario reconoció que la capacidad está "distribuida de forma desigual" por todo el país. Esta situación ha propiciado los altos precios que tienen que pagar algunas áreas por utilizar ese servicio.
De acuerdo a un informe del 2018 emitido por NDRC China, el precio de incineración de residuos peligrosos en el 2015 y 2016 osciló entre los 2.000 renminbi (291 dólares estadounidenses) y los 5.000 renminbi por tonelada, con grandes fluctuaciones de precios entre regiones. Y a finales del 2018 se disparó a 15.000 renminbi.
Wang Dongming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, sugirió que la construcción de las instalaciones de eliminación debe ser obligatoria y una responsabilidad de los gobiernos provinciales.
"El borrador sólo incluye la responsabilidad del gobierno en el dise?o de los planes, pero no en la construcción de las instalaciones. Eso no es suficiente", expresó Wang durante la sesión.
Y también aconsejó ampliar el acceso a los mercados para que un mayor número de empresas puedan entrar al sector, aumentando la capacidad de eliminación de los desechos peligrosos.
Por su parte, Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, sugirió que sean obligatorias las evaluaciones de impacto en la seguridad para la construcción de proyectos relacionados con el almacenamiento, la utilización y la eliminación de residuos sólidos. Este tipo de basura, especialmente los residuos peligrosos, no sólo suponen un riesgo medioambiental, sino también un riesgo para la sociedad.
El proyecto de enmienda incluye establecer un sistema de supervisión basado en una información estratificada y clasificada que pueda facilitar el intercambio de datos relativos a la transferencia de dichos residuos.
Jiang Jianguo, profesor de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Tsinghua, explicó que parte de la información de esas transferencias está registrada en papel. Es por ello por lo que se necesita tiempo para que las autoridades ambientales de alto nivel accedan a dicho contenido. Sin dudas, un sistema de supervisión basado en la información podría ayudar a los departamentos ambientales de alto nivel a conocer la situación en tiempo real.
"Esto mejorará la eficiencia en la gestión de residuos peligrosos", aseguró Jiang.
Además, el proyecto de enmienda establece que el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, junto con otros órganos gubernamentales, elaborará directrices para fortalecer la transferencia transregional de desechos peligrosos. Los que participen en dicha recogida, almacenamiento, transporte, utilización y eliminación tendrán que adquirir un seguro obligatorio de responsabilidad por contaminación ambiental.