MEXICO, 27 jun (Xinhua) -- La economía mexicana ha ampliado la posibilidad de una mayor desaceleración debido a que enfrenta un entorno de incertidumbre, asociada en parte a su relación bilateral con Estados Unidos, consideró hoy jueves el central Banco de México (Banxico).
En su comunicado de política monetaria, la entidad autónoma dijo que la economía mexicana sigue enfrentando "importantes riesgos" en el mediano y largo plazos, que incluso podrían afectar su capacidad de crecimiento y a la inflación.
"En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas", indicó Banxico.
"Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad", agregó.
Banxico dijo que los mercados financieros nacionales han moderado su volatilidad, una vez terminada la amenaza de imposición de aranceles a las importaciones de productos mexicanos por parte de Estados Unidos.
No obstante, persisten riesgos para la economía global, como un eventual escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, entre otros, se?aló.
"El balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y ha ampliado su sesgo a la baja", agregó Banxico, cuya junta de gobierno optó en esta ocasión por dejar intacta la tasa clave de interés, en un 8,25 por ciento.
En materia de inflación, la entidad monetaria precisó que persiste "un alto grado de incertidumbre" en los riesgos que pudieran influir en su desempe?o.
El pasado 29 de mayo, Banxico estimó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzará su objetivo del 3,0 por ciento hasta el tercer trimestre de 2020.
Hasta la primera quincena de junio, la inflación mexicana se ubicó en un 4,0 por ciento, en la variación interanual.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, y se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.
En 2018, la economía mexicana creció un 2,0 por ciento.
Banxico estima un crecimiento para la economía local de este a?o, en un rango de entre el 0,8 y el 1,8 por ciento.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre, ha prometido llevar el crecimiento económico del país a tasas del 4 por ciento, mediante su política de austeridad y de combate a la corrupción, para destinar más recursos a proyectos productivos.