SEUL, 30 jun (Xinhua) -- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong Un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), se reunirán en la aldea fronteriza intercoreana de Panmunjom.
Moon dijo en una conferencia de prensa conjunta con Trump, tras su reunión bilateral en el complejo presidencial de la Casa Azul, que los líderes de la RPDC y Estados Unidos se reunirán y se darán la mano en Panmunjom por primera vez desde que se firmara el acuerdo de armisticio hace 66 a?os.
La península de Corea ha estado dividida desde la Guerra de Corea (1950-53) que terminó con un armisticio. De ocurrir este encuentro, Trump se convertirá en el primer presidente en ejercicio de Estados Unidos en reunirse con un líder de la RPDC en Panmunjom.
Moon dijo que la reunión de Panmunjom entre Kim y Trump se convertiría en un "gran momento histórico" en el proceso de paz de la península de Corea.
Trump dijo que espera con interés la reunión, se?alando que él y Kim han desarrollado una buena relación y se entienden bien entre ellos.
Desde su primera cumbre con el líder de la RPDC en Singapur en junio de 2018, dijo Trump, no se han registrado pruebas de misiles balísticos ni nucleares en la RPDC y que se han retornado restos de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea.
Trump dijo tener "cierta química" con Kim, pero anotó que no tiene prisa, ya que él y Kim tienen un largo camino por recorrer.
El presidente de Estados Unidos también describió su segunda cumbre con el líder de la RPDC en febrero en la capital vietnamita de Hanoi como una "gran reunión", más importante que la cumbre de Singapur. La cumbre de Hanoi terminó sin acuerdo.
Moon acompa?ará a Trump a Panmunjom, pero el presidente surcoreano dijo que la reunión de Panmunjom se centrará en las conversaciones entre Trump y Kim, ya que esta tendría un gran significado al permitir el avance de las conversaciones RPDC-EEUU.
Moon dijo que él buscará reunirse con Kim en otra ocasión, expresando su anticipación por que el encuentro de Panmunjom provoque un cambio en la situación del diálogo entre la RPDC y EEUU.