WASHINGTON, 2 jul (Xinhua) -- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo hoy que la administración Trump no incluirá la controversial pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, días después de que la Suprema Corte bloqueó temporalmente la inclusión de la pregunta.
"Podemos confirmar que se tomó la decisión de imprimir el cuestionario del Censo Decenal 2020 sin la pregunta sobre la ciudadanía y que se pidió al impresor iniciar el proceso de impresión", dijo la abogada del Departamento de Justicia, Kate Bailey, en un correo electrónico enviado a grupos que rechazan la pregunta.
Kelly Laco, vocera del Departamento de Justicia, confirmó la exclusión de la pregunta en el censo.
El jueves pasado, la Suprema Corte determinó que la administración Trump no suministró razones adecuadas para incluir la pregunta en el censo de 2020 y envió el asunto de regreso al Departamento de Comercio, que supervisa el Buró de Censos, para una más amplia explicación.
"Para que la revisión judicial sea más que un ritual vacío debe exigir algo mejor que la explicación ofrecida para la acción emprendida en este caso", dijo el juez John Roberts en la opinión mayoritaria (5-4) del tribunal. El juez se unió al ala liberal de la corte para emitir el fallo.
La administración Trump tenía planeado formular a todos una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 por primera ocasión desde 1950, con el argumento de que la pregunta era necesaria para hacer cumplir la Ley sobre el Derecho a Votar.
Quienes se opusieron a la pregunta argumentaron que la acción conduciría a un conteo impreciso de la población pues haría que inmigrantes y no ciudadanos se saltaran la pregunta o no respondieran en lo absoluto al censo.
La información obtenida con el censo, realizado una vez cada 10 a?os de acuerdo con la Constitución, se usa para asignar esca?os en el Congreso y para distribuir miles de millones de dólares federales a estados y localidades en la próxima década.