BEIJING, 2 jul (Xinhua) -- La estructura industrial de China ha mejorado constantemente en las últimas siete décadas, pasando de depender principalmente del sector primario a recaer mayoritariamente en los sectores de la manufactura y servicios, según un informe del Buró Nacional de Estadísticas.
El valor agregado de las industrias primaria, secundaria y terciaria representaba en 1952 el 50,5 por ciento, el 20,8 por ciento y el 28,7 por ciento del producto interno bruto del país, respectivamente.
Sin embargo, el peso de las industrias primaria y secundaria había pasado a ser el 7,2 por ciento y el 40,7 por ciento en 2018, mientras que el sector terciario aumentó al 52,2 por ciento.
China ha hecho grandes avances en el desarrollo de su sector agrícola. La producción total de cereales del país aumentó de 113,18 millones de toneladas en 1949 a 657,89 millones en 2018, lo que garantiza la seguridad alimentaria del país.
El sector industrial también ha evolucionado. Era homogéneo a principios de la década de 1950, con sólo industrias mineras, textiles y de procesamiento simple. China se basó en las importaciones para el suministro de una gran cantidad de productos industriales en aquel momento.
En cambio, China abarca ahora todas las categorías industriales de la clasificación industrial de las Naciones Unidas. La producción de más de 200 bienes industriales ocupa el primer lugar en el mundo, y el valor agregado del sector manufacturero también ha sido el mayor desde 2010.
El sector servicios ha ido creciendo cada vez más en las últimas siete décadas. El valor agregado de la industria terciaria alcanzó los 46,98 billones de yuanes (alrededor de 6,9 billones de dólares) en 2018, un incremento enorme en comparación con los 19.500 millones de yuanes de 1952.
La industria terciaria de China se ha convertido en una fuerza importante para garantizar el empleo y estabilizar la economía, según el informe.