LA PAZ, 5 jul (Xinhua) -- Bolivia quiere ser el "mejor destino culinario de Sudamérica" con platillos de una diversidad gastronómica ancestral y sabores criollos, afirmó hoy la jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo, Carmen Loza.
"Entre las 15 nominaciones que tiene Bolivia para obtener un galardón en la World Travel Awards (WTA), Bolivia postula para ser el mejor destino culinario de Sudamérica que se sustenta en su variada, exquisita, tradicional y originaria gastronomía nativa", afirmó Loza a Xinhua.
Según la funcionaria, Bolivia no tiene un "plato bandera", porque la diversidad de regiones y culturas muestra una variedad exquisita en la gastronomía.
"Conocer y degustar la cocina de las regiones del altiplano, valles y llanos es una experiencia cultural única para cualquier turista, nacional o extranjero que visite Bolivia", agregó.
Manifestó que los platos en Bolivia son variados con productos propios de cada región como el charquekan, chicharrón de llama, el intendente, tostada, fiambre, saice, fricasé, chairo, lagua de choclo, kaswira, queso humacha, sopa de lacayote y wallaqi, entre muchos otros.
Para la funcionaria, los platos tradicionales y originarios de Bolivia transcienden en el tiempo, porque es la familia la que entrega esos saberes de una generación a otra.
"Así como existe una diversidad de pisos ecológicos, la tierra ofrece una variedad de productos que fueron ofrecidos por la Pachamama (Madre Tierra) a los ancestros; en algunos casos se fueron fusionando con formas de preparación traídas en la época de la colonia", explicó.
Loza recordó que la organización de los premios WTA realizará la gala de premiación denominada "Ceremonia de América Latina 2019" en la ciudad boliviana de La Paz el 13 de julio próximo. Ese día se premiará la excelencia de todos los sectores del turismo en la región.
En los últimos a?os, Bolivia se convirtió en un destino turístico atractivo por la diversidad que ofrecen sus paisajes y cultura en sus diferentes regiones, como La Paz, una de las siete maravillas urbanas y la ciudad más alta del mundo.
Según la autoridad, se está desarrollando una serie de coordinaciones y acciones para recibir a los organizadores de este evento, líderes y empresarios de la industria turística de América Latina, que se calcula superan los 300 invitados.
Anunció que será una recepción singular y quienes visiten La Paz podrán degustar de la variedad gastronómica que ofrecen las diferentes regiones bolivianas.
"Bolivia tiene una rica cultura y arqueología, y el turismo es complementario de nuestra cultura viva", aseveró Loza.
Bolivia compite en la región sudamericana con 15 nominaciones en los WTA, entre otras, para ser el Mejor Destino de Sudamérica, Mejor Destino de Naturaleza, Mejor Destino Culinario, Mejor Destino de Viaje Juvenil, Mejor Destino Cultural, Mejor Destino de Cruceros de Río y Mejor Destino Verde.
Bolivia ya posee tres títulos: Mejor Destino Cultural Líder de América del Sur 2017, premio otorgado en México; Mejor Destino Cultural Líder del Mundo 2017, otorgado en Vietnam, y Mejor Destino Verde de Sudamérica 2018, otorgado en Ecuador.