CARACAS, 5 jul (Xinhua) -- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió este jueves al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que Venezuela tiene vigente su carácter antiimperialista y afirmó que el legado de independencia se impondrá ante la Doctrina Monroe.
El mensaje de Arreaza, escrito a través de su cuenta en la red social Twitter, se da en el día de la conmemoración de la declaración de independencia de Venezuela, hace 208 a?os.
"Hoy, como hace 208 a?os, declaramos la condición irrevocable de nuestra Sagrada Independencia. En 2019 hemos demostrado la vigencia del carácter antiimperialista del Pueblo venezolano", destacó el canciller en respuesta a unas declaraciones de Pompeo.
El alto funcionario estadounidense había escrito en la red social que "Hoy, día de la independencia de Venezuela, recordamos el pasado próspero del país y el futuro que merecen los venezolanos".
Pompeo además ratificó lo que sus más altos funcionarios han declarado en los últimos meses: "Estados Unidos apoya a @jguaido (Juan Guaidó) y a todos los venezolanos que anhelan un retorno a la democracia y un futuro más brillante".
Guaidó, diputado y dirigente opositor venezolano, se autoproclamó como "presidente interino" de Venezuela, desconociendo al gobierno y a la autoridad de la mayoría de los poderes del Estado.
Su autojuramentación contó con el respaldo inmediato del gobierno de EEUU y de más de una docena de países de la región, sin embargo, han sido infructuosas sus acciones políticas para hacerse con el poder en esa nación.
Por último, el canciller Arreaza expresó, citando el mensaje de Pompeo, que "El legado de Bolívar se impondrá por siempre, ante la vetusta y moribunda Doctrina Monroe".
La doctrina Monroe, cuya premisa es atribuida al presidente de EEUU James Monroe, en 1823, impulsaba la dominación estadounidense sobre los países de América Latina y El Caribe en oposición a la influencia europea en el continente.
El gobierno estadounidense, desde enero de este a?o ha arreciado su accionar contra Venezuela, al desconocer la autoridad del gobierno y aplicar sanciones que afectan significativamente a ese país.