Barcelona, 17/07/2019 (El Pueblo en Línea) - Desde la superficie apenas se podía ver un peque?o fragmento de una cúpula medio destruida. Las especulaciones sobre este punto situado en la parte noroeste de la fortaleza de Naryn-Kala, en Derbent (Rusia), eran múltiples. Los arqueólogos dudaban y pidieron ayuda a los físicos nucleares del Instituto de Física Lebedev, que forma parte de la Academia de Ciencias rusa, según La Vanguardia.
Los científicos utilizaron el método conocido como “radiografía de muones” (que ya ha sido empleado en Egipto para buscar cámaras ocultas en las pirámides) para escanear el espacio subterráneo de la ciudadela y los resultados son sorprendentes. Lo “más probable” es que el edificio fuera un templo cristiano, lo que lo convertiría en una de las iglesias más antiguas del mundo.
El edificio de 12 metros está casi completamente oculto bajo el suelo y su construcción se remonta a aproximadamente al a?o 300 de nuestra era. “Si este espacio es realmente un templo cristiano, entonces podemos hablar de la iglesia cristiana más antiguas del país, que los árabes cubrieron con tierra después de la captura de Derbent alrededor del a?o 700 después de Cristo”, escriben los investigadores en el estudio publicado en la revista Applied Science.