Madrid, 24/07/2019 (El Pueblo en Línea) - El telescopio Thirty Meter (TMT por sus siglas en inglés y cuyo nombre hace referencia a los 30 metros que medirá una vez se construya) vive su última polémica. Cientos de manifestantes han bloqueado las obras en Mauna Kea, Hawai, por considerarla una ?monta?a sagrada? que ya ha sido profanada con otros trece observatorios que también han tenido que ser evacuados y han visto cómo se reducían las operaciones en su interior, según ABC.
De hecho, la construcción se había paralizado hasta el pasado 15 de julio después de un retraso de cuatro a?os causado por desafíos legales y protestas anteriores. La Corte Suprema del estado de Hawai dictaminó en octubre del pasado a?o que el permiso de construcción del TMT era válido y que se volverían a reanudar las obras, pero el pasado fin de semana cientos de opositores cortaron la carretera de acceso a Mauna Kea. Portando pancartas y cantando, de momento han conseguido su objetivo.
TMT no es el primer telescopio en la cumbre del Mauna Kea: en sus laderas se ubican algunos de los equipos más grandes del mundo, como los telescopios gemelos Keck, de 10 metros, y el telescopio Subaru, de 8,2 metros. Todos estos observatorios han dejado de recopilar datos y ordenaron a los empleados e investigadores que evacuaran el 16 de julio.