BEIJING, 2 ago (Xinhua) -- China instó hoy viernes a Estados Unidos y a algunos otros países occidentales a cumplir su compromiso y dejar de apoyar actividades violentas y de intervenir en los asuntos de Hong Kong en cualquier forma.
La portavoz de la cancillería china Hua Chunying hizo las declaraciones al comentar los reportes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había descrito lo que estaba ocurriendo en Hong Kong como "disturbios durante un largo periodo de tiempo" a los que China tendrá que hacer frente por sí misma.
"Hong Kong es una parte de China; tendrán que hacerle frente a eso por sí mismos", dijo Trump el jueves en la Casa Blanca, agregando que la parte estadounidense no necesita hacer recomendaciones, según informaron los medios de comunicación.
En respuesta, Hua indicó que el presidente Trump está en lo correcto en al menos dos frases. "Primera, que lo que está ocurriendo en Hong Kong es una especie de perturbación y de disturbio. Segunda, que Hong Kong es una parte de China", dijo Hua en rueda de prensa.
"La posición del gobierno chino sobre la cuestión de Hong Kong es muy clara", dijo Hua. "Los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China. El gobierno chino nunca permitirá que ninguna fuerza externa intervenga en los asuntos de Hong Kong, y menos aún permitirá cualquier intento de fuerzas externas para alterar Hong Kong".
"China exhorta enérgicamente a Estados Unidos y a algunos otros países occidentales a acatar el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, cumplir su compromiso de no interferir en los asuntos de Hong Kong, y dejar de apoyar actividades violentas y de interferir en los asuntos de Hong Kong de cualquier forma", a?adió.