China envía dos satélites a órbita en un solo cohete portador para su Sistema de Satélite de Navegación BeiDou (BDS) en Xichang, provincia de Sichuan, suroeste de China, el 12 de febrero de 2018. [Foto / Xinhua]
Xichang, 29/07/2019 (El Pueblo en Línea) -China ha desplegado sus satélites para monitorear más de 30 desastres naturales importantes en todo el mundo desde el comienzo del a?o pasado, ofreciendo ayuda a las naciones y regiones afectadas, según una figura clave del proyecto.
Guo Chaohui, un ingeniero del Centro de Recursos y Datos Satelitales de China, dijo el domingo que el centro hizo arreglos para que los satélites chinos tomaran fotografías y recogieran datos de lugares que habían sufrido desastres al recibir una notificación del sistema de la Carta Internacional sobre el Espacio y los Desastres Mayores, y luego proporcionó las imágenes a las naciones y regiones relacionadas.
Los satélites chinos tomaron imágenes claras en 24 de los desastres, incluido un terremoto en Indonesia el a?o pasado y un ciclón que devastó Sudáfrica y Mozambique en abril. En los otros casos, los satélites no pudieron generar imágenes debido a la interferencia natural, como nubes espesas, dijo.
"Actualmente, hay cinco satélites chinos, los satélites de observación de la Tierra de alta resolución Gaofen 1, 2, 3 y 4, así como el satélite meteorológico Fengyun 3C - que están disponibles para tareas bajo la carta", dijo Guo.
Durante las últimas dos semanas, los satélites de China tomaron fotografías de las regiones afectadas por las inundaciones en la India. China proporcionó esas imágenes, junto con imágenes tomadas previamente de los mismos lugares, a la Organización de Investigación Espacial de la India para ayudar con los recientes esfuerzos de alivio de inundaciones de la nación vecina.
Vivek Singh, portavoz del grupo de investigación espacial, dijo a Xinhua el jueves que India agradeció la ayuda de China en los esfuerzos de ayuda en casos de desastre y que esa asistencia mutua fue un buen ejemplo de cooperación internacional.
Hasta el domingo, el número de muertos en los estados afectados por las inundaciones de la India había aumentado a más de 200. Al menos 11 millones de personas se han visto directamente afectadas.
La Carta Internacional sobre el Espacio y los Desastres Mayores es una plataforma de colaboración mundial, a través de la cual los datos satelitales están disponibles para el beneficio de la gestión de desastres. Cuenta con 61 satélites contribuyentes operados por 17 miembros fundadores, incluida la Agencia Espacial Europea y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
China firmó la carta en mayo de 2007 y primero solicitó asistencia bajo la carta en julio de ese a?o cuando devastadoras inundaciones devastaron las partes centrales y orientales del país, según la Administración Espacial Nacional de China.
Hasta la fecha, China ha invocado el estatuto 24 veces y ha obtenido una cantidad significativa de datos satelitales para los esfuerzos de ayuda posteriores al desastre, según la información publicada en el sitio web de la carta.
La última vez que China activó la carta fue en junio del a?o pasado cuando solicitó asistencia para monitorear un grave incendio forestal en la región autónoma de Mongolia Interior.
Por su parte, China ha ofrecido imágenes satelitales que han ayudado en muchos desastres naturales, como los incendios forestales en el sureste de Australia en 2009, las inundaciones que afectaron a Pakistán en 2010 y el terremoto y el tsunami que azotaron a Japón en 2011. La nación también ayudó a los esfuerzos multinacionales para buscar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció en 2014, dijo la Administración Espacial de China.