La película de animación china Ne Zha ha demostrado ser una gran ganadora en la taquilla de este verano. [Foto proporcionada a China Daily]
Por Zhang Zhouxiang, China Daily
Beijing, 31/07/2019 (El Pueblo en Línea) -Una nueva película de dibujos animados, Ne Zha, basada en una figura mítica del folklore chino, ha sido un fenómeno de taquilla que ha revivido los recuerdos de una de las mejores películas de dibujos animados en la historia moderna de China.
A los cinco días de llegar a las pantallas, la película había ganado 1.000 millones de yuanes (145 millones de dólares). De hecho, durante tres días consecutivos sus ventas en un solo día superaron los 200 millones de yuanes.
Ne Zha ha ganado una gran popularidad sin precedentes del mercado y los aplausos de los profesionales, lo cual es bastante raro. Incluso en Douban, el equivalente chino de IMDb donde el público y los comentaristas son bastante críticos, obtuvo una calificación de 8.7 de 10, posiblemente uno de los más altos en la historia del sitio web.
Pero en las redes sociales nacionales, algunos lo han comparado con Triunfo del Príncipe Ne Zha Contra el Rey Dragón, una película animada que llegó a las pantallas en 1979. Basada en la misma historia legendaria, la mayoría de las personas nacidas en la década de 1980 aprecian la película tradicional, porque posiblemente sea la primera película animada que vieron.
A algunos les preocupa que el éxito de la nueva película de dibujos animados pueda amortiguar la gloria de la versión anterior. En Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter, las encuestas pedían a las personas que eligieran su favorito entre los dos.
Pero esa preocupación es infundada. Ambas películas están basadas en la misma historia legendaria y solo pueden beneficiarse mutuamente. En realidad, Triunfo del Príncipe Ne Zha Contra el Rey Dragón rara vez se menciona hoy en día, y Ne Zha solo lo ha revivido en los recuerdos de las personas. El éxito de la nueva película solo puede hacer que la otra sea más brillante.
China tiene un rico almacén de historias tradicionales, y explotarlas para trabajos modernos solo ayudará a que estas leyendas continúen viviendo. Esa es la esencia de una cultura lo suficientemente orgullosa como para ejercer influencia en el mundo moderno.