SEúL, 22 ago (Xinhua) -- El Gobierno surcoreano anunció este jueves su decisión de suspender el pacto de intercambio de inteligencia militar con Japón ante la disputa comercial entre los dos países.
Según explicó en una rueda de prensa Kim Hyun-chong, subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional de la presidencial Casa Azul, el Gobierno decidió suspender el Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA, siglas en inglés).
Seúl, dijo el funcionario, notificará al Gobierno japonés su decisión por los canales diplomáticos.
Corea del Sur y Japón rubricaron el GSOMIA en noviembre de 2016 para compartir información sobre los programas nuclear y de misiles de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
El pacto se renovaba automáticamente cada agosto y, si una de las partes quería suspenderlo, debía notificarlo a la otra con 90 días de antelación. La fecha límite para hacerlo este a?o era el 24 de agosto.
Kim subrayó que la retirada de Corea del Sur de la lista blanca de Japón causó un "cambio decisivo" en la cooperación en seguridad entre ambas partes.
El Gobierno surcoreano, dijo, llegó a la conclusión de que mantener el intercambio de información militar delicada con Japón no correspondía a sus intereses nacionales.
El 4 de julio, Japón endureció las normas sobre sus exportaciones a la República de Corea de tres materiales esenciales para la producción de chips de memoria y paneles de visualización, artículos que conforman el pilar de las exportaciones surcoreanas.
Corea del Sur decidió el 12 de agosto retirar a Japón de su lista blanca de socios confiables de exportación en respuesta a la medida de Tokio.