CARACAS, 27 ago (Xinhua) -- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a través de su Sala Constitucional, ordenó este martes a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, realizar elecciones en un lapso no mayor a seis meses.
El máximo tribunal de esa nación suramericana también estableció pautas para elegir a las autoridades universitarias en otras universidades de ese país que tienen vencido el período para el cual fueron electos.
El fallo emitido hoy el el TSJ, dictamina que el Consejo Nacional de Universidades establecerá un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de las casas de estudio.
La decisión del TSJ además implica una modificación de las formas en que se eligen las autoridades en ese país, privilegiando "la igualdad de condiciones para elegir las autoridades universitarias, consagrada en el artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación".
El fallo del TSJ otorga rango de "sector electoral universitario" a los profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y al personal obrero, constituyendo de tal modo a cinco sectores electorales.
Una nota informativa del máximo tribunal venezolano indicó además que "se proclamará candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres de los cinco sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos".
"De no ser éste el caso, se procederá a una segunda vuelta con los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de sectores electorales", detalla la nota del TSJ.
Es importante destacar que la decisión del TSJ se da en el contexto en el que, varias universidades venezolanas, tienen autoridades cuyo periodo para el que fueron electos está vencido hace varios a?os.