SANTIAGO, 28 ago (Xinhua) -- El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, lanzó hoy una plataforma para que los ciudadanos revisen cómo se gasta el presupuesto de la nación, con la que busca posicionarse a la vanguardia mundial en transparencia fiscal.
"Este es un cambio revolucionario en la forma cómo entregamos la información presupuestaria. Nos estamos poniendo a la altura de las mejores prácticas internacionales", afirmó Larraín en un discurso.
La iniciativa "Presupuesto Abierto" permitirá a la ciudadanía acceder a los datos de las instituciones, servicios, proveedores y cifras de interés, con el objetivo de construir un Estado "más cercano e inclusivo".
La idea es mejorar la calidad y acceso a datos de presupuesto para la gestión y control del gasto fiscal por parte de la ciudadanía, jefes de servicios, autoridades, centros de pensamiento y la propia Dirección de Presupuestos del país, dijo el ministro.
Además, se pretende cumplir con los principales estándares y recomendaciones internacionales de transparencia fiscal, a?adió.
"Esto representa un esfuerzo conjunto y un importante avance en la Agenda de Modernización del Estado. De hecho, es una de las 50 medidas de esta agenda que fue entregada hace un mes al presidente Sebastián Pi?era", se?aló el funcionario.
Destacó el trabajo realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lograr la puesta en marcha del proyecto en línea.
La página web habilitada conecta la información desde ChileCompra con las facturas/boletas del Sistema Integrado de Gestión Financiera del Estado (SIGFE) y las órdenes de compra registradas en Mercado Público.
Otro avance en institucionalidad fiscal es la creación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), aprobado por el Congreso en enero de este a?o.