BUENOS AIRES, 29 ago (Xinhua) -- El dólar en Argentina frenó hoy su escalada alcista y se mantuvo en una cotización estable de 57 pesos en promedio, mientras el índice Riesgo País continuó subiendo hasta cerrar hoy por encima de los 2.200 puntos básicos.
La divisa estadounidense finalizó la ronda cambiaria de este jueves en 57,24 pesos por unidad en el segmento minorista de venta al público; mientras que en el mercado mayorista (interbancario) cerró en 58,20 pesos.
El Banco Central que ratificó la víspera su esquema de intervención en el mercado cambiario, realizó subastas por 223 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales.
La entidad monetaria tiene prioridad en el uso de las reservas para frenar el alza del dólar, luego de un anuncio emitido el miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que dispuso la extensión de los plazos de los vencimientos de deuda para enfocar los recursos disponibles por el país para contener la demanda de divisas.
Mientras el dólar se matuvo estable en la plaza local, el Banco Central aumentó la tasa de política monetaria a 78,21%, su nivel más alto en los últimos 17 a?os.
La desaceleración no fue cónsona con la suba del Riesgo País, que continuó al alza y finalizó en 2.276 puntos básicos, en un contexto de fuerte incertidumbre y desconfianza dentro del sector financiera ante una eventual incapacidad de Argentina de incumplir con sus compromisos de deuda.
El índice Merval, el indicador bursátil líder en Argentina, cayó 5,79% mientras que las acciones de las compa?ías argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron pérdidas de hasta -7%, como lo fue el caso del Banco Supervielle (-7,24%) y Pampa Energía (-7,05%).
El ministro Lacunza anunció la víspera que Argentina extendió el plazo para pagar los vencimientos de la deuda que mantiene con los inversores institucionales, que constituyen alrededor del 10% de los tenedores de Letras en dólares y en pesos.
Asimismo, informó que propondrán al Fondo Monetario Internacional (FMI) el inicio de un diálogo para encauzar un "reperfilamiento" de los vencimientos que enfrentará el país con respecto a los desembolsos crediticios contemplados en el Acuerdo Stand-by con el organismo.
La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) calificó a Argentina en la categoría de "default (cesación de pagos selectivo" luego de que el Gobierno anunció estas medidas de negociación de plazos.
El país sudamericano enfrenta una delicada situación financiera luego de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, en las que la fórmula opositora "Frente de Todos", liderada por el candidato presidencial, Alberto Fernández, obtuvo el 47,65% de las voluntades expresadas en las urnas.
Argentina celebrará elecciones generales el próximo 27 de octubre, jornada en la que se elegirá a un nuevo jefe de Estado para el período 2019-2023.