MéXICO, 29 ago (Xinhua) -- La mejor forma en que la política monetaria puede contribuir al crecimiento económico es con la creación de un ambiente de estabilidad económica, afirmó hoy el subgobernador del central Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.
En el marco del seminario "25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México", en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Heath dijo que cuando hay certidumbre se pueden planear inversiones, mantener el poder adquisitivo y tomar decisiones de forma más eficiente.
Sin embargo, Heath afirmó que contar con una política monetaria eficiente, que procure estabilidad en el poder adquisitivo, no es una tarea aislada.
"Debe hacerse en conjunto, con una serie de políticas fiscal, salarial y laboral; todas deben trabajar de una u otra manera de forma vinculada", dijo.
En el aspecto laboral, Heath se dijo a favor de incrementar el salario mínimo en México, pero de forma inteligente para no crear una inflación que no permita el crecimiento del poder adquisitivo ni del salario.
Por lo anterior, recomendó dar "poco a poco", golpes al salario mínimo para llevarlo a niveles relativamente decentes y evaluar cada paso.
"El problema de los salarios bajos es brutal y hay que resolverlo, aunque no es consecuencia de la política monetaria", resaltó.
Finalmente, Heath subrayó que ante la posibilidad de una recesión económica mundial, existe la probabilidad de estudiar diversos escenarios para determinar los alcances de políticas monetarias no convencionales y apuntalar los esfuerzos de estabilidad financiera.