NACIONES UNIDAS, 30 ago (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a los Estados miembros a poner fin a la impunidad y a ratificar el tratado contra las desapariciones forzadas en su mensaje con motivo del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas conmemorado hoy.
Guterres dijo que la desaparición forzada puede ser percibida erróneamente como un problema del pasado, pero muchos casos siguen sin ser resueltos y casos nuevos siguen surgiendo.
Guterres destacó que los organismos de la ONU pertinentes reciben nuevos casos a diario, sobre todo en el contexto de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
Sin el debido proceso y sin salvaguardas, los abusos en el sistema de justicia penal son mucho más probables, y cuando esto se combina con una cultura de impunidad, también pueden aumentar las posibilidades de desapariciones forzadas, dijo el secretario general.
Guterres también destacó que estas desapariciones tienen un profundo impacto en la vida de quienes buscan a las víctimas.
La incertidumbre con respecto al paradero y a la suerte corrida por un amigo, un familiar o un ser querido provoca un gran sufrimiento psicológico, dijo,
El jefe de la ONU hizo un llamado a los Estados para que prevengan las desapariciones forzadas y presenten ante la justicia a los responsables de ellas.