Tsukuba, Japón, 18/10/2019 (El Pueblo en Línea) - El cielo se puso rojo de forma inusual, y los astrólogos babilonios y asirios lo dejaron escrito en hasta tres de sus tablillas de escritura cuneiformes. Ocurrió hace alrededor de 2.700 a?os y los científicos de la Universidad de Tsukuba (Japón) han utilizado datos de radioisótopos para identificar esta tormenta magnética (y otras dos más) que probablemente ocurrió entre el a?o 679 y el 655 antes de Cristo, según se hace eco de la noticia el diario ABC.
Lo que han hecho los investigadores ha sido cotejar los registros escritos que han sobrevivido hasta la fecha con las concentraciones de carbono 14 en los anillos de los árboles para encontrar evidencias de una actividad solar destacada. Este sería el primer texto conocido en el que se menciona un fenómeno de este tipo.
Estas tabletas de arcilla rectangulares, según indican los expertos japoneses en un comunicado, fueron mensajes de eruditos profesionales a reyes que les habían encargado observaciones astrológicas con el propósito de discernir presagios, incluidos los cometas, meteoritos y movimientos planetarios.
Estas observaciones se hicieron en Babilonia y en la ciudad asiria de Nínive. Una tableta destaca que “el rojo cubre el cielo”, mientras que otra menciona una “nube roja”. Estas fueron probablemente manifestaciones de lo que hoy se llama “arcos rojos aurorales estables, que son luz emitida por electrones en átomos de oxígeno atmosférico después de estar excitados por intensos campos magnéticos”.