Por Luis Rojas y Wu Hao
MEXICO, 8 nov (Xinhua) -- El bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tiene por delante una oportunidad única para moldear el nuevo sistema comercial, con aportes que favorezcan un intercambio basado en reglas, consideró el economista mexicano Juan Carlos Baker.
El director general y socio fundador de la consultora Ansley dijo que la XI Cumbre que sostendrán los líderes del BRICS en Brasilia el próximo 13 y 14 de noviembre, representa una buena oportunidad para replantear las bases de un nuevo sistema multilateral.
"En el nuevo sistema mundial que se está formando, que no sabemos en qué va a quedar, estos países pueden influir en la manera en la cual este nuevo sistema comercial multilateral va tomando forma", expresó Baker en entrevista con Xinhua.
"Creo que todos estos países deben tener un interés en que se mantenga y fortalezca un sistema basado en reglas, un sistema que pueda permitir la solución pacífica de las controversias, un sistema que sea ágil y, para que eso suceda, todos tenemos que contribuir", agregó.
Baker, quien fungió como subsecretario de Comercio Exterior en parte del gobierno de Enrique Pe?a Nieto (2012-2018), dijo que el bloque de países debería aprovechar el encuentro para realizar una "reflexión profunda" de la situación global actual, para después repartir los dividendos en sus respectivas regiones.
Por ejemplo, dijo, el anfitrión Brasil podría adoptar una posición de liderazgo durante la cumbre y después motivar a los países vecinos a seguir sus pasos, como aquellos integrados en el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"China, naturalmente, tiene una influencia en el sudeste asiático, así que no solo es que estos países se involucren, participen, se imaginen el sistema que se debe de tener para el siglo XXI y contribuyan, sino que su liderazgo sea también algo que inspire a otros países más o menos similares a que también se comporten igual", expresó Baker.
El experto, que ahora asesora a empresarios de toda América Latina en materia comercial, resaltó que los cambios actuales a nivel global han sido resultado de una modificación en el escenario, el que los "actores tradicionales" que ofrecían estabilidad al sistema ahora no están.
Por ello, Baker dijo que es buen momento para que otros países lleguen a adoptar nuevas funciones, a contribuir con el sistema comercial global y lograr nuevos equilibrios.
En este sentido, los países emergentes como China e incluso México pueden avanzar en su protagonismo, dado que también en los últimos a?os se han convertido en naciones de las mejores beneficiadas por el flujo de mercancías, dijo.
"China y México tienen mucho que aportar en esta discusión en el proceso de reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC)", indicó el economista.
"Si nos vamos a un sistema donde no va a haber reglas, esa es la ley de la jungla y, en ese caso, también nuestros países tienen, sin duda, mucho que perder por el hecho de que no exista un sistema que fomente esta relación", apuntó Baker.
El experto consideró que gran parte de los cambios actuales también obedecen a que probablemente el sistema global de comercio no estaba preparado para incorporar a China, dado su rápido desarrollo en los últimos a?os que ha convertido al país asiático en un referente importante.
Incluso, dijo, mucha de las decisiones que se tomen y que definan al sistema comercial dentro de los próximos 20 a?os necesariamente tendrán que ser valoradas tomando en cuenta, como un punto principal, el desarrollo chino.