SKOPIE, 10 nov (Xinhua) -- Los líderes de los países de los Balcanes Occidentales acordaron hoy una declaración conjunta en Ohrid, Macedonia del Norte, para permitir el libre movimiento de personas, bienes, servicios y capital para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región que busca integrarse a la Unión Europea.
La declaración fue definida en una reunión trilateral realizada el sábado entre el primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev; su homólogo albanés, Edi Rama; y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.
La declaración incluye una lista de medidas y prioridades y está basada en una cooperación más profunda y una participación conjunta para eliminar los obstáculos para el libre movimiento de personas, bienes, servicios y capital entre los países de esta región.
Entre otras medidas, prevé cruces fronterizos únicamente con identificación personal, un mercado abierto y acceso a iniciativas empresariales en toda la región, creación de empleos y aprovechar el potencial para un desarrollo general.
El presidente serbio dijo que está orgulloso del acuerdo alcanzado.
"Este es un proceso que creará una mejor calidad de vida en todos los Balcanes occidentales. Este será nuestro futuro", dijo Vucic.
Además de los líderes de Serbia, Albania y Macedonia del Norte, a la sesión de trabajo de la reunión regional también asistieron el presidente del Consejo de Ministros de Bosnia-Herzegovina, Denis Zvizdic, y la ministra de Economía de Montenegro, Dragica Sekulic.
También asistieron funcionarios de organizaciones e instituciones internacionales como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Consejo de Cooperación Regional, la Comisión Europea, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.