Chile será sede de la Conferencia Nuestro Océano 2015, la cual se realizará el 5 y 6 de octubre en la ciudad de Valparaíso, en el litoral central del país
El canciller Heraldo Mu?oz y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, lanzaron el video oficial para invitar a los países a participar en la conferencia internacional.
El lanzamiento de esta conferencia se lleva a cabo con motivo del Día Mundial de los Océanos que se celebra este 8 de junio, y que este a?o tiene como tema "Unos océanos sanos, un planeta sano".
"Dependemos del océano para generar empleo y para nuestra subsistencia, pero amenazas como la pesca ilegal, los desechos plásticos y las emisiones de carbono ponen en peligro este increíble recurso, así como la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos", destacó el canciller chileno durante el video para el lanzamiento de este foro.
"Los gobiernos, las comunidades y los ciudadanos, todos, tienen un papel importante que jugar. Debemos actuar ahora para proteger el océano", agregó.
Mu?oz hizo también un llamado a las comunidades a trabajar por tener un océano más saludable "por nuestro planeta, por nosotros mismos y por las generaciones futuras".
En junio de 2014, políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países se unieron a Kerry para celebrar la primera Conferencia "Our Ocean" (Nuestro Oceáno) en Washington, Estados Unidos.
El objetivo de este evento fue promover la conservación y el uso sustentable de los mares y océanos.
En esa ocasión, Mu?oz ofreció a Chile como sede para la segunda conferencia y asumió algunos compromisos con el fin de preservar el océano contra las amenazas producidas principalmente por la actividad humana.
Los organizadores esperan la asistencia a la conferencia de Valparaíso de más de 400 invitados, entre ellos el propio Kerry, el príncipe Alberto de Mónaco y figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil que están comprometidas con la protección de los océanos.
Durante la conferencia los delegados intentarán alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación del mar por plástico, la acidificación del océano y buscarán incentivar la creación de áreas marinas protegidas.