VLADIVOSTOK, 7 sep (Xinhua) -- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, reiteraron el jueves, en el marco del tercer Foro Económico Oriental, su exigencia de endurecer las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por su agresivo programa nuclear.
"La RPDC se está convirtiendo en una amenaza grave e inminente sin precedentes (...) lo que es un creciente desafío para la paz y la prosperidad del noreste asiático y el mundo entero", dijo Abe en una sesión plenaria del foro, celebrado en la ciudad rusa de Vladivostok.
Según el premier japonés, es necesario hacer que la RPDC cumpla inmediata y completamente con las resoluciones concernientes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y abandone sus programas nuclear y de misiles balísticos "de forma completa, verificable e irreversible".
Por su parte, Moon manifestó el deseo de mantener la presión de las sanciones contra la RPDC.
"Agradezco a Rusia su activa participación respecto a las sanciones contra la RPDC y deseo que Moscú continúe su apoyo en este asunto", a?adió.
El miércoles por la noche, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que su país se ha mostrado firme a la hora de preservar el régimen internacional de no proliferación nuclear, de mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y de resolver el asunto nuclear mediante negociaciones.
La dirección general debe ser avanzar hacia una solución pacífica de la cuestión, dijo Xi, quien agregó que el diálogo combinado con una serie de medidas integrales es lo mejor para buscar una solución duradera.
El domingo 3 de septiembre, la RPDC afirmó haber detonado con éxito una bomba de hidrógeno con capacidad para ser montada en un misil balístico intercontinental, en la que fue su sexta prueba nuclear hasta ahora.
A diferencia de los líderes de Japón y República de Corea, el presidente ruso, Vladimir Putin, insistió en que la hostilidad no ayudará a resolver la crisis en la península coreana, ya que la RPDC ni se asustará ni renunciará a su programa nuclear.
En cambio, Rusia prefiere involucrar a la RPDC en la cooperación regional, a fin de aliviar las tensiones en la península de Corea.
Moscú, dijo Putin, ha presentado propuestas específicas que incluyen la construcción de una línea férrea conjunta que conecte Rusia con la península coreana, vía la RPDC, y el desarrollo de transporte por conductos.
El miércoles, Putin pidió un "acuerdo gradual" al respecto e indicó que no tiene sentido arrinconar a la RPDC, debido a que las sanciones y la presión resultarían contraproducentes.
"Ahora más que nunca es necesario que todo el mundo mantenga la calma y evite dar pasos que conduzcan a una escalada de las tensiones", dijo.