LIMA, 27 sep (Xinhua) -- El gobierno de Perú tiene previsto prohibir la descarga de pesca ilegal proveniente de embarcaciones extranjeras en los puertos peruanos a partir del próximo 27 de octubre, anunció hoy el viceministro de Pesca, Héctor Soldi.
De acuerdo con Soldi, han detectado embarcaciones con bandera internacional que pescan en aguas alejadas de la zona marítima de Perú y después descargan los peces capturados en puertos peruanos.
El viceministro resaltó que la medida de prohibición se hará en el marco del reciente acuerdo sobre el Estado Rector del Puerto (MERP) suscrito con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Soldi explicó que con esta medida restrictiva las autoridades pesqueras buscan prevenir, desalentar y eliminar todo tipo de actividad relacionada con la pesca ilegal de atún, jurel, pota y caballa.
El funcionario agregó que con el acuerdo firmado con la FAO, Perú podrá prohibir la descarga de pesca ilegal y, paralelamente, estará preparado para intercambiar información con los 76 países que conforman este mecanismo.
Con la finalidad de proteger sus recursos pesqueros, el gobierno peruano también suscribió un Memorándum de Entendimiento con Global Fishing Watch Inc. (GFW), mediante el cual se comprometió a cumplir los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Oceános de la ONU de 2017.
La FAO estima que la pesca ilegal extrae alrededor de 26 millones de toneladas anuales de productos marítimos, con un valor cercano a los 23.000 millones de dólares.