ERBIL, Irak, 27 sep (Xinhua) -- La comisión electoral de la región semiautónoma de Kurdistán anunció hoy los resultados finales de un referéndum, los cuales mostraron que 92,73 por ciento de los electores apoyan que la región kurda se independice de Irak.
Los resultados mostraron que 2,86 millones de electores, de un total de 3,31 millones que participaron en el referéndum, votaron a favor de la independencia de la región kurda, indicó la comisión.
Sólo 7,27 por ciento de los electores dijeron "No" en el referéndum, agregó.
Los resultados oficiales del referéndum tienen que ser ratificados por el tribunal supremo, a?adió la comisión.
Hoy con anterioridad, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, exhortó al gobierno regional kurdo (GRK) a anular los resultados del referéndum sobre la independencia antes de entablar un diálogo para resolver la crisis.
Por su parte, el Parlamento iraquí reiteró el paquete de medidas adoptadas el 25 de septiembre contra la región semiautónoma de Kurdistán por el controversial referéndum sobre la independencia realizado el lunes.
Los kurdos consideran la provincia norte?a de Kirkuk, rica en petróleo, y parte de las provincias de Nínive, Diyala y Salahudin como "áreas disputadas" y desean incorporarlas a la región kurda. Los árabes, los turcomanos y el gobierno central en Bagdad se oponen con firmeza a esto.
El Parlamento también exigió al gobierno federal recuperar el control de los yacimientos de gas y crudo en Kirkuk y otras zonas en disputa para que sean operados por el Ministerio de Petróleo federal.
El Parlamento votó a favor de recomendar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak que pida el cierre de los consulados en la región kurda.
Los países vecinos de Irak, sobre todo Turquía, Irán y Siria, temen que la independencia kurda iraquí amenace su integridad territorial pues estas naciones tienen grandes poblaciones de kurdos en sus respectivos territorios.
En repetidas ocasiones, Estados Unidos pidió a los kurdos aplazar el referéndum y dijo que tal medida interrumpiría o alteraría el combate al Estado Islámico.