BANGKOK, 27 sep (Xinhua) -- La Corte Suprema de Tailandia sentenció este miércoles a cinco a?os de prisión a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, al encontrarla culpable de los cargos de corrupción por su conducta indebida en las pérdidas generadas por un programa de subsidio a los agricultores de arroz durante su gobierno.
Yingluck no apareció en la corte y hasta el momento no ha hecho ningún comentario público sobre la sentencia.
Después de un juicio que duró más de dos a?os, la División Criminal para los Titulares de Posiciones Políticas de la Corte Suprema comenzó a leer el veredicto a las 11 de la ma?ana, hora local, y continuó durante casi cuatro horas.
En el anuncio difundido por el tribunal, se puede leer que aunque el programa de arroz era un acto conforme a la política gubernamental que el gabinete había declarado a la Asamblea Nacional, la aplicación de esa política no se ajustaba a la ley y tales actos podían ser inspeccionados por el proceso judicial.
Yingluck fue sentenciada a cinco a?os de prisión al ser declarada culpable de negligencia por ese costoso programa de subsidios al arroz que ayudó a llevarla al poder en las elecciones en 2011.
En el programa, el gobierno de Yingluck pagó a los agricultores de arroz tailandeses los precios inflados de sus cultivos, impulsando los precios mundiales del arroz.
El programa de subsidios no funcionó, costando al país 8.000 millones de dólares y dejándolo con vastas reservas de arroz.