BEIJING, 27 sep (Xinhua) -- La parte continental de China se opone con resolución a cualquier forma de "independencia de Taiwan" y nunca dejará que la pasada tragedia de la secesión nacional se repita, reiteró hoy miércoles el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang.
Ma hizo estas declaraciones en respuesta a los comentarios del jefe de la autoridad ejecutiva de la isla Lai Ching-te, quien aseguró que Taiwan es "un país independiente soberano".
"La gente que divida China sufrirá por sus propias manos", destacó Ma.
La parte continental y Taiwan pertenecen a una sola China, y su relación no es de Estado a Estado, indicó Ma.
Taiwan, como parte inseparable del territorio chino, nunca ha sido un país y nunca se convertirá en un país, agregó.
En la rueda de prensa, le preguntaron sobre la actual lider de Taiwan, Tsai Ing-wen, quien propuso crear una nueva declaración política para el Partido Progresista Democrático (DPP, siglas en inglés).
La parte continental ha mantenido unas políticas consistentes y claras hacia Taiwan, explicó Ma, quien a?adió que solo abandonar su postura de la "independencia de Taiwan" puede el DPP encontrar una solución en las relaciones a través del Estrecho.
La parte continental ha reiterado en numerosas ocasiones que el Consenso de 1992, que expone el principio de una sola China, es la base política común para el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho.