MEXICO, 9 jun (Xinhua) -- Un total de 103 policías fueron desplegados para elevar "la seguridad" y control de indocumentados centramericanos en la Estación Migratoria Siglo XXI, de la fronteriza ciudad de Tapachula, del sure?o estado de Chiapas, anunció este domingo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
La dependencia oficial precisó en un comunicado que los policías desplegados, sumarán sus capacidades a los trabajos que ya realiza el Instituto Nacional de Migración en protocolos de actuación en materia de "atención a incidencias, atención de amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria, con el objetivo de fortalecer dichos procedimientos con base a los tratados internacionales".
El anuncio ocurre a dos días del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, en el que el gobierno mexicano se comprometió a evitar que los migrantes centroamericanos lleguen a Estados Unidos, pero evitando violar sus derechos humanos.
A su vez, José Pedro Vizuet, Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), institución a la que pertenecen los policías enviados a la estación migratoria, conminó a los elementos a guiarse con rectitud.
"No reprimiremos, ni causaremos confrontación, un servidor público está para atender, para cuidar a la ciudadanía", expuso el funcionario.
De acuerdo con el comunicado presentado, el comisionado recordó que los servidores públicos deben "tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente, en este caso, a nuestros hermanos migrantes, que como ustedes y como yo, tienen familia, derechos, sue?os y necesidades, es por eso que los exhortó a actuar siempre al margen de la ley y sobre todo siempre respetar los derechos humanos".
El acuerdo entre México y Estados Unidos frenó la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar a partir de ma?ana lunes, aranceles a todos los productos mexicanos que llegaran a EE.UU, como medida de presión para frenar la creciente oleada de centroamericanos que atraviesan territorio mexicano hacia el país estadounidense.
El gobierno mexicano se comprometió reforzará la aplicación de la ley con su Guardia Nacional en su frontera sur y que recibirá a los migrantes que hayan cruzado a Estados Unidos para pedir asilo, con el objeto de que aguarden en suelo mexicano su proceso.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México aseguró que los policías serán capacitados "en primeros auxilios, normatividad internacional sobre trato a migrantes y manejo de estrés en altas concentraciones de personas".
Además mantendrán una "estrecha coordinación" con la Guardia Nacional, que en próximo llegará con unos 6.000 elementos a la frontera con Guatemala.
El flujo de centroamericanos por México despuntó desde finales de 2018 a través de inéditas caravanas masivas y alcanzó en mayo de este a?o las cifras más altas de detenciones en la frontera estadounidense en más de una década, según las autoridades de ese país.