BISHKEK, 13 jun (Xinhua) -- China y Kirguistán coincidieron en que la iniciativa de la Franja y la Ruta, a través de la implementación de proyectos a gran escala, tiene una relevancia clave para las relaciones bilaterales y para la cooperación regional, según una declaración conjunta emitida hoy por los dos países.
La declaración sobre la mayor profundización de la asociación estratégica integral China-Kirguistán se divulga cuando el presidente chino, Xi Jinping, se encuentra realizando una visita de Estado a este país de Asia Central, donde también asistirá a la 19a cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
Las dos partes indicaron que existe un gran potencial para la cooperación en alineación de la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2018-2040 de Kirguistán.
En este sentido, China y Kirguistán buscarán más intereses coincidentes y lograrán el desarrollo común con base en el principio de beneficios mutuos y resultados de ganar-ganar, reza el texto.
Ambas partes encomiaron el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado el pasado mes de abril en la capital china, Beijing, y expresaron su disposición a seguir el acuerdo alcanzado durante el foro para promover el desarrollo de alta calidad de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
De acuerdo con la declaración, la parte kirguís sostiene que la noción de construir una comunidad de destino de la humanidad cuenta con una importancia trascendental.
Las dos partes prometieron explorar el potencial para la cooperación, seguir ampliando el comercio y optimizar la estructura de comercio y los procedimientos en el marco de la comisión intergubernamental sobre cooperación comercial y económica, a fin de impulsar un crecimiento equilibrado del comercio bilateral.
También acordaron promover los intercambios entre las empresas de las dos naciones en plataformas como la Exposición Internacional de Importaciones de China y la Exposición China-Eurasia.
Sobre la cooperación de transporte, los dos países acordaron intensificar la capacidad de transporte transfronterizo y de tránsito y aprovechar al máximo el potencial de las capacidades de transporte de las carreteras en China, Kirguistán y Uzbekistán, con el objetivo de crear condiciones sanas para el desarrollo económico y comercial bilateral y regional.
También accedieron a mantener la comunicación mutua sobre el impulso del proyecto del ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán.
La declaración indica que para impulsar la cooperación agrícola bilateral, China y Kirguistán acordaron establecer una plataforma de cooperación y ampliar la cooperación en demostración tecnológica, veterinaria, cuarentena animal, maquinaria agrícola y capacitación.
Asimismo, los dos países alientan a sus respectivas compa?ías a llevar a cabo cooperación en áreas como cultivo de semillas, procesamiento de productos agrícolas y tecnología de ahorro de agua.
China da la bienvenida a más exportaciones de mayor calidad y ecológicas desde Kirguistán, y está dispuesta a trabajar con el país de Asia Central en los temas relacionados con el acceso, dice el documento.
Respecto a la cooperación en inversión y finanzas, las dos partes acordaron avanzar en la cooperación bilateral en pagos en monedas locales, establecer grupos de trabajo sobre inversión e industrias en el marco de la comisión intergubernamental de cooperación comercial y económica, alentar que sus respectivas compa?ías a invertir en el otro país y mejorar el ambiente de inversión.
También prometieron proteger los derechos legítimos de ciudadanos y de personas jurídicas del otro país en sus respectivas fronteras con medidas concretas basadas en sus leyes y tratados bilaterales, a?ade la declaración.
Las dos partes prometieron, además, fortalecer la cooperación a niveles locales, así como en áreas de comercio y turismo, e indicaron que considerarán adoptar más medidas para la facilitación de visado.