GUATEMALA, 17 jun (Xinhua) -- La ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, y el médico Alejandro Giammattei, disputarán la Presidencia guatemalteca en una segunda ronda electoral, según los resultados escrutados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Con el 91 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Torres logró el primer lugar de la elección realizada el domingo con el 25,01 por ciento de los votos, seguida de Giammattei con el 14,16 por ciento.
Al no obtener ninguno de los candidatos el 50 por ciento más uno de los votos que exige la ley guatemalteca para declarar un ganador en primera ronda, la segunda ronda se realizará el 11 de agosto próximo.
La segunda vuelta será entre la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el aspirante del partido Vamos.
El candidato del Partido Humanista de Guatemala, Edmond Mulet, logró el 11,39 por ciento de los votos, seguido por la aspirante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, quien sorprendió en la elección con un 10,52 por ciento.
La inconformidad de los guatemaltecos con la política también se hizo evidente en la suma de votos nulos y en blanco, que entre los dos suman un 12,08 por ciento, superior a lo alcanzado por 17 de los 19 candidatos a la Presidencia inscritos.
El abstencionismo también logró cifras altas en la elección del domingo, pues de las 8,1 millones de personas empadronadas solamente un 56,5 por ciento decidió acercarse a las urnas para emitir su voto.
Al TSE de Guatemala solo le resta el conteo de 1.987 mesas, de un total de 21.099.