SAN FRANCISCO, 27 jun (Xinhua) -- Las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos están da?ando los intereses de los agricultores, fabricantes y consumidores locales de Estados Unidos, indicó un diplomático chino en un artículo publicado hoy.
En el artículo firmado publicado en el diario San Francisco Examiner, el cónsul general chino en San Francisco, Wang Donghua, rechazó las afirmaciones de algunos de que Estados Unidos podría conseguir un mejor acuerdo comercial ejerciendo máxima presión, incluyendo imponer aranceles de forma constante.
"El hecho es que la cuota de mercado de Estados Unidos en China no esté expandiéndose, sino reduciéndose, los aranceles han invitado de forma inevitable a las represalias similares, lo que vuelve menos competitivos los productos de Estados Unidos como aviones comerciales, soja, maíz, carne y mariscos", escribió Wang.
Los productores de soja de Estados Unidos han registrado una caída de más de 70 por ciento en sus exportaciones hacia China y su cuota de mercado ha sido tomada por otros países, dijo Wang.
El diplomático criticó a algunas personas por intentar frenar el desarrollo de China disociando las economías de los dos países.
"Como las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos están estrechamente entrelazados en un grado nunca antes visto y se complementan en la búsqueda del desarrollo económico", dijo Wang.
"Las medidas de uno para perjudicar al otro acabarán por ser contraproducentes y da?arlo a sí mismo y disociar sus economías hará que ambos pierdan, una consecuencia que es difícil de manejar", a?adió.
Wang afirmó que nadie se volverá más fuerte si recurre a la represión del otro; sólo triunfarán económicamente al mejorar su capacidad y competitividad.
Wang dijo que Estados Unidos necesita mercados externos para un mayor desarrollo y que China tiene un mercado en expansión por ofrecer con una población de cerca de 1.400 millones de habitantes.
Wang dijo que existe un enorme potencial para que China y Estados Unidos cooperen y se esfuercen por resultados de ganar-ganar.
"La historia y los hechos muestran que la cooperación beneficia a ambos y la confrontación los perjudica. Sólo con trabajo conjunto podremos crecer con fuerza y responder mejor a los desafíos comunes surgidos de la creciente incertidumbre en todo el mundo", escribió Wang en un artículo.
China aprecia a quienes impulsan los intereses de los pueblos chino y estadounidense y a quienes trabajan por el sano desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos, dijo, y enfatizó que China se opone cualquier intento de socavar los lazos de los dos países y rechazó cualquier intento de perjudicar los intereses de los dos pueblos.