LA PAZ, 30 jun (Xinhua) -- El presidente boliviano, Evo Morales, y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) hicieron hoy el anuncio oficial de un protocolo sanitario para la exportación de su carne bovina a China, fijándose para agosto próximo la salida de la primera carga del producto al país asiático.
El anuncio del documento, que da luz verde para el inicio de la venta de carne de res a China, se llevó a cabo en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).
En el acto público participó el presidente Morales y el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, así como ministros de Estado, ganaderos, empresarios e invitados especiales.
Morales indicó que la entrega del documento hace historia en las relaciones comerciales de Bolivia con China.
El mandatario boliviano consideró además que se trata de un avance para que el país sudamericano "siga liderando el crecimiento económico" en la región.
Según Morales, este protocolo representa el último paso de habilitación en el camino a la exportación de carne a un mercado de más de 1.400 millones de personas.
Ponderó la virtud de la carne boliviana que ha mejorado en calidad y exhortó al sector a trabajar en la ampliación de la producción para satisfacer la demanda de grandes mercados como China.
Por su parte, el embajador chino Liang Yu resaltó que el protocolo está orientado a equilibrar la estructura comercial entre ambos países, objetivo que se cumplirá en cuanto Bolivia incremente sus niveles de producción.
Subrayó que China es el segundo socio comercial más importante de Bolivia y que el mercado chino significa una fuente de energía y oportunidades.
Los gobiernos de ambos países han firmado acuerdos para exportación de productos bolivianos como quinua, café y soya, además de que en abril pasado Bolivia suscribió el convenio para la exportación de carne de res.
A su vez, el presidente de la Congabol, Oscar Ciro Pereyra, agradeció a China por la apertura de su mercado a la carne boliviana.
Pereyra reiteró que Bolivia cuenta con 10 millones de cabezas de ganado y más de 40.000 toneladas de excedente para la exportación.
Aseveró que el objetivo es alcanzar una producción de 200.000 toneladas de carne para 2030, lo que representará ingresos de 900 millones de dólares e inscribir a Bolivia entre los 15 países con mayor exportación del producto en el mundo.
La Congabol aglutina a alrededor de 80.000 productores dedicados a la crianza de distintas especies como bovina, ovina y camélida, en las diferentes regiones del país.