LA PAZ, 1 jul (Xinhua) -- El eclipse de Sol que se registrará ma?ana martes se observará en su totalidad en gran parte de Argentina y Chile, mientras que en Bolivia y otros países de la región será parcial, dijo hoy Martín Zubieta, director del Planetario Max Schreier, de la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad boliviana de La Paz.
"Todo el proceso del eclipse va a durar dos horas y al menos 10 minutos; sin duda que es uno de los mayores eventos astronómicos que vive la humanidad", afirmó a los periodistas al tiempo que invitó a la población a sumarse a la fiesta estelar en la zona sur de La Paz.
En Bolivia se podrá apreciar el acercamiento de la Luna y el Sol entre las 15:40 hora local (19:40 GMT) y las 17:49 (21:49 GMT), y a las 16:40 (20:40 GMT) se podrá ver en su máximo oscurecimiento.
Algunas instituciones han alistado espacios en diferentes regiones del país para vivir esta experiencia astronómica.
Según el experto, la banda de totalidad recorrerá 11.252 kilómetros de oeste a este y comenzará por la ma?ana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda, moviéndose en dirección noreste.
El Planetario Max Schreier recomendó a la población no mirar directamente el eclipse, aunque sea parcial, porque puede da?ar la vista e incluso provocar ceguera.
Los lentes de sol o vidrios ahumados también están prohibidos, la forma más segura es la observación indirecta o con filtros especiales autorizados por la institución.
Zubieta explicó que para observar este fenómeno hay métodos indirectos o filtros de calidad y, para animarse a ver el Sol directamente, se debe estar seguro de que el filtro es de calidad.
"No se arriesgue a hacerlo con un instrumento óptico, como binoculares o un telescopio, y no se fíe de las gafas que consiga en los comercios. Solo es relativamente seguro hacerlo con un vidrio de soldador con un número elevado", afirmó el experto.
El planetario instaló equipos en el campus universitario de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz, donde el fenómeno podrá ser observado con telescopio especial. Además, se desarrollará un programa para la población que incluirá disertaciones y una denominada "Fiesta de estrellas".
"Observaremos el fenómeno de tipo parcial a través de telescopios solares con filtros especiales en el Complejo Astronómico que será abierto al público", agregó.
Recordó que en Bolivia se registró un eclipse total de Sol en 1994 con una gran difusión e información para la población.