Trabajadores sanitarios pesan residuos antes de enviarlos a una empresa de reciclaje y recursos renovables en Wugang, provincia de Hunan. [Foto: Xinhua]
Beijing, 01/07/2019 (El Pueblo en Línea) - El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China anunció que se invertirán 21.300 millones de renminbi (3.100 millones de dólares) para construir más instalaciones de eliminación de residuos en 46 ciudades que forman parte de un programa piloto básico de clasificación y procesamiento de la basura. El nuevo sistema estará listo para finales del 2020.
“China ha verificado notables progresos en la labor de clasificación de los desechos del hogar”, afirmó un funcionario del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural durante una conferencia de prensa, celebrada este viernes. “Para perfeccionar el proceso, se han asignado cerca de 5.000 vehículos para el transporte de los desperdicios orgánicos en 46 ciudades y cerca de 1.000 vehículos para transportar los residuos peligrosos”.
El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural precisó que 46 ciudades clave en el programa piloto están acelerando la construcción de un sistema ordenado de tratamiento de la basura con vertido, recolección, transporte y eliminación incluidos.
Hasta ahora, más del 70 por ciento de las comunidades residenciales de ciudades como Shanghai, pionera en la implementación de la clasificación de la basura, Xiamen, Shenzhen, Ningbo, Guangzhou, Hangzhou, Suzhou y Beijing se han comprometido con implementar y cumplir la tarea.
Asimismo, 134 unidades de la autoridad central, 27 unidades militares de Beijing y todas las unidades de las autoridades provinciales han implementado la clasificación de la basura doméstica, subrayó el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural.
El plan del gobierno indica que este a?o todas las principales ciudades de China deben comenzar a clasificar la basura. Para finales del 2025, el nuevo sistema debe estar a plena capacidad de funcionamiento.