Washington, 02/07/2019 (El Pueblo en Línea) - Desde ayer, los restaurantes, bares y cafeterías de la capital federal de Estados Unidos que ofrezcan pajitas de plástico con sus bebidas se exponen a multas de entre 100 y 800 dólares cada vez que un cliente las emplee. Sólo quedan exentos de la ley municipal, que entró plenamente en vigor ayer, los clientes que por padecer alguna discapacidad física o intelectual deben usar pajitas para tragar líquido, según ABC,
Esta prohibición en una ciudad de 702.000 personas ha provocado por un lado que los bares ofrezcan pajitas de cartón, que se degrada mucho más rápido que el plástico, y que aumente la venta de tubos de metal. Además, la policía municipal de Washington le ha encargado a un agente la inspección diaria de restaurantes a la caza de infractores que aún tengan en sus estanterías pajitas de plástico a disposición del público.
Son 15 los ayuntamientos de EE.UU. que, a través de referendos o plenos municipales, han prohibido las pajitas de plástico, desde grandes ciudades como Washington, San Francisco o Seattle a localidades más peque?as como Monmouth Beach en Nueva Jersey. No hay prohibiciones a nivel estatal, pero en California los camareros sólo pueden proporcionar esos tubos para beber si el cliente los solicita primero.