TEGUCIGALPA, 2 jul (Xinhua) -- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, con quien abordó la migración irregular que involucra a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, informó la Casa de Gobierno.
McAleenan arribó hoy a Honduras después de visitar El Salvador el lunes donde se reunió con el presidente Nayib Bukele.
La cita con Hernández se realizó en la base aérea Henrique Soto Cano en la ciudad de Comayagua, región central de Honduras.
En la reunión participaron además el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco; la canciller, María Dolores Agüero; el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, y la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.
Al finalizar la cita, la canciller Agüero detalló que la visita de McAleenan es un seguimiento a los acuerdos alcanzados en la sesión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos que se llevó a cabo recientemente en Guatemala.
Los países del Triángulo Norte "estamos preparando una próxima reunión en Estados Unidos a efecto de unir esfuerzos en materia de seguridad fronteriza, y de manera particular en lo que concierne a la protección de la ni?ez migrante y los esfuerzos conjuntos que podamos hacer para combatir la trata y el tráfico ilícito de migrantes", amplió.
Otros de los temas abordados es cómo impulsar la movilidad laboral hacia Estados Unidos en agricultura, enfermería y trabajadores de cruceros.
Un total de 13.122 migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades, entre ellos 4.587 hondure?os, están actualmente en Chihuahua, Mexicali y Tijuana (México), en espera de que las autoridades estadounidenses den una respuesta a su solicitud de asilo, después de haberlos retornado al país azteca.