Madrid, 05/07/2019 (El Pueblo en Línea) - Desde hace algunos a?os, algo huele a podrido con cierta frecuencia en las playas del Caribe. Sobre la arena fina y el agua cristalina, una masa parduzca y pestilente de algas frustra la visión idílica, ahoga la fauna marina y espanta a los turistas. El a?o pasado Barbados llegó a declarar el estado de emergencia por la invasión del alga. Un estudio publicado este jueves en ?Science? documenta la mayor proliferación de algas del mundo, una masa de sargazo que en 2018 llegó a pesar unas 20 millones de toneladas y conectó la costa oeste de áfrica con el Golfo de México, según ABC.
Lejos de ser un episodio aislado, el equipo liderado por los científicos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Florida del Sur (USF) han descubierto que desde 2011 la masa ha ido creciendo, según han constatado gracias a observaciones por satélite que se remontan 19 a?os atrás, pese a que antes no existía en esta zona. Lo han bautizado como ?el Gran Cinturón Atlántico de los Sargazos? y alcanza su máxima expansión en verano. Las corrientes oceánicas lo empujan, causando estragos en las costas que bordean el Atlántico tropical, el Mar Caribe, el Golfo de México y la costa este de Florida. Los investigadores creen que la proliferación responde al aumento de nutrientes en los mares, algunos naturales, otros derivados de la actividad humana.
?En base a los datos de los últimos 20 a?os, puedo decir que es muy probable que este cinturón sea la nueva normalidad?, dice el uno de los autores principales del estudio, Chuanmin Hu.