ROMA, 4 jul (Xinhua) -- Los precios mundiales de los alimentos revirtieron una tendencia de aumento de cinco meses luego de bajar un modesto 0,3 por ciento en junio; los precios más bajos de lácteos y de aceite vegetal compensaron los precios más altos en otros sectores, muestra información publicada hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La ligera caída dejó los precios virtualmente sin cambio con respecto al a?o previo, luego de una serie de caídas mensuales en el segundo semestre del a?o pasado y de incrementos constantes en los primeros cinco meses de 2019.
Los precios de los lácteos cayeron 11,9 por ciento en junio, luego de cinco meses de fuertes incrementos. Los precios cayeron debido a los incrementos en los productos lácteos exportables desde Australia y Nueva Zelanda. Los precios del aceite vegetal también cayeron, aunque por una cantidad menor; la oferta excesiva de aceite de palma y soya impulsó el subíndice a la baja 1,6 por ciento.
Los precios de los granos y los cereales, los mayores componentes del índice, crecieron 6,7 por ciento, prácticamente cancelando los precios de los lácteos más bajos. La FAO dijo que los precios del maíz llevaron el subíndice más arriba, y los precios del arroz se mantuvieron en mayor parte estables.
Los precios de la carne aumentaron 1,5 por ciento por la creciente demanda de Asia y los precios del azúcar fueron 4,2 por ciento más elevados debido a una apreciación en el valor del real, la moneda de Brasil, que es el principal productor de azúcar del mundo.
El Indice de Precios de Alimentos de la FAO mensual se basa en los precios mundiales de 23 categorías de productos alimentarios que abarcan los precios de 73 productos diferentes comparados sobre un a?o base.
El próximo índice será publicado el 1 de agosto.