Por Curtis Stone, Diario del Pueblo
Beijing, 05/07/2019 (El Pueblo en Línea) - Los miembros de las comunidades académicas, de política exterior, militares y empresariales, mayoritariamente de Estados Unidos, incluidos muchos que se han centrado en Asia a lo largo de sus carreras profesionales, firmaron una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y al Congreso, diciendo que están muy preocupados por el creciente deterioro en las relaciones de Estados Unidos con China, y que creen que no sirve a los intereses estadounidenses o globales.
La carta, que se publicó en The Washington Post el 3 de julio, fue distribuida por M. Taylor Fravel, J. Stapleton Roy, Michael D. Swaine, Susan A. Thornton y Ezra Vogel, e incluyó siete proposiciones que representan su punto de vista colectivo sobre China, los problemas en el enfoque de Estados Unidos con respecto a China y los elementos básicos de una política estadounidense más efectiva.
Aunque los miembros piensan que existen varios desafíos, también dijeron que el enfoque actual hacia China "es fundamentalmente contraproducente".
"No creemos que Beijing sea un enemigo económico o una amenaza existencial de seguridad nacional que deba confrontarse en todas las esferas", dijeron los miembros en la carta.
Los miembros también advirtieron que los esfuerzos de Estados Unidos para tratar a China como "un enemigo" y desacoplarlo de la economía mundial da?arán el papel y la reputación internacional de Estados Unidos y socavarán los intereses económicos de todas las naciones, diciendo que Estados Unidos no puede frenar significativamente el ascenso de China sin da?arse. Si Estados Unidos presiona a sus aliados para que traten a China como un enemigo económico y político, debilitará sus relaciones con esos aliados y podría terminar aislándose en lugar de Beijing, advirtieron.
Los miembros de la carta también dijeron que el temor de que Beijing reemplace a EE.UU como líder global es exagerado, e instaron al gobierno de EE.UU a trabajar con miembros de la comunidad internacional para crear un mundo más abierto y próspero en lugar de realizar esfuerzos para aislar a China.
Concluyeron diciendo que un enfoque exitoso de Estados Unidos hacia China debe basarse en una evaluación realista de China. En última instancia, dijeron, los intereses de Estados Unidos se sirven mejor restaurando su capacidad para competir de manera efectiva en un mundo cambiante y trabajando junto a otras naciones y organizaciones internacionales en lugar de promover un esfuerzo contraproducente para socavar y contener el compromiso de China con el mundo.
"Creemos que la gran cantidad de firmantes de esta carta abierta indica claramente que no existe un consenso único de Washington que respalde una postura adversa general hacia China, ya que algunos creen que existe", concluyeron.
La carta fue firmada por 95 miembros de la comunidad académica, de política exterior, militar y empresarial, además de los cinco miembros que hicieron circular la carta, incluido Stephen A. Orlins, presidente del Comité Nacional de Relaciones entre EE.UU y China y un número de académicos notables de todo Estados Unidos, incluido el profesor emérito Joseph Nye de la Universidad de Harvard, quien acu?ó el término "poder blando" a finales de los a?os 80.