TOKIO, 9 jul (Xinhua) -- Japón dijo hoy que no planea retirar las medidas que ha tomado recientemente para imponer controles más estrictos a las exportaciones de algunos productos relacionados con la tecnología a la República de Corea.
En medio de la presión surcoreana para que se retire la medida y se ponga en marcha un diálogo al respecto, el principal portavoz del Gobierno de Japón dijo que no es necesario discutirlo.
"La medida no es algo que deba discutirse con Corea del Sur y no estamos planeando retirarla", dijo el secretario en jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa sobre el tema.
Suga sostuvo, sin embargo, que el Gobierno japonés está preparado para responder a las preguntas de las autoridades surcoreanas de control de exportaciones, que, dijo, están tratando de "confirmar la información".
Seúl ha condenado la medida de Tokio para endurecer los controles de exportación de los materiales utilizados por los fabricantes de productos electrónicos para semiconductores y pantallas de teléfonos inteligentes y televisores, como la poliimida fluorada y el fluoruro de hidrógeno, manteniendo que es contrario al espíritu del comercio justo.
La República de Corea podría presentar sus quejas sobre la decisión de Japón ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), como medida retaliatoria, según informan los medios locales.