LONDRES, 28 ago (Xinhua) -- La reina Isabel, quien está vacacionando en el Castillo de Balmoral en Escocia, anunció hoy que ha dado su consentimiento a la solicitud del primer ministro, Boris Johnson, de que suspenda el Parlamento británico.
Esto significa que la Cámara de los Comunes sesionará sólo unos días después de que regrese el martes próximo de su receso de verano. El Parlamento reanudará entonces con una Ceremonia de Apertura del Parlamento por parte de la monarca británica el 14 de octubre, sólo dos semanas antes de la planeada salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Una petición que se opone a la suspensión, conocida como prorrogación del Parlamento, reunió cientos de miles de firmas en unas horas después de ser lanzada y se espera que supere más de un millón de nombres al final del día.
La notificación formal proveniente del Castillo de Bamoral dice que la reina ha dado su consentimiento para la prorrogación del Parlamento británico no antes del 9 de septiembre y no después del 12 de septiembre, y que se reanudará el 14 de octubre.
Medios de comunicación informaron que a la reunión asistió el veterano parlamentario conservador y defensor del "brexit", Jacob Rees-Mogg, en su capacidad oficial de Consejero Privado y Lord Presidente del Consejo Privado.
La líder de la Cámara de los Lores, Natalie Evans, y el líder del grupo parlamentario, Mark Spencer, asistieron también a la reunión de información con la reina en Escocia.
Expertos constitucionales declararon al periódico The Guardian que la suspensión del Parlamento que solicitó Johnson durante cinco semanas será la más larga de la legislatura británica desde 1945.
Expertos legales están buscando formas de usar la ley para bloquear la suspensión del Parlamento.