VARSOVIA, 5 nov (Xinhua) -- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ex primer ministro polaco, dijo hoy en una conversación con los medios polacos que no se postulará para la elección presidencial del próximo a?o en Polonia, informó la Agencia de Prensa Polaca (PAP).
La elección "exige una candidatura que no se vea agobiada por una carga de decisiones difíciles e impopulares y yo me he visto agobiado por tal carga desde la época en la que fui primer ministro", dijo Tusk citado por PAP.
Tusk dijo que apoyará a un candidato de oposición que compita con el actual presidente Andrzej Duda. Duda pertenece al gobernante partido Ley y Justicia, cuyo principal rival es la Plataforma Cívica (PO) antes encabezada por Tusk.
"Estoy anunciando hoy mi decisión porque el tiempo apremia y no me gustaría causar ninguna dificultad a la oposición en la selección de candidatos", dijo Tusk.
"Aprovecharé toda oportunidad para seguir fortaleciendo la posición de Polonia en Europa y el mundo", agregó.
Tomasz Siemoniak, perteneciente al PO y ex ministro de Defensa, comentó que las declaraciones de Tusk eliminaron las especulaciones y que ahora el partido tiene que elegir tan pronto como sea posible a un candidato presidencial.