NACIONES UNIDAS, 8 nov (Xinhua) -- La Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés) rechazó el viernes un proyecto de decisión que permitiría que la próxima sesión de ese organismo se realizara en Ginebra o Viena en 2020.
El proyecto de decisión fue motivado por preocupaciones entre algunas delegaciones de que Estados Unidos no está cumpliendo con sus obligaciones con los países anfitriones a la hora de expedir visados a los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas.
La comisión, también conocida como la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional, rechazó el proyecto de decisión "Mejorar la eficacia de la labor de la Primera Comisión" mediante una votación registrada de 18 a favor, 69 en contra y 72 abstenciones.
Si las cuestiones planteadas en el último informe de la Comisión de Relaciones con el País Anfitrión no se resuelven a su debido tiempo, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará la posibilidad de convocar la próxima sesión de la Primera Comisión en Ginebra o Viena.
También pediría al secretario general que informara antes del 1 de febrero de 2020 sobre el cumplimiento por parte de Estados Unidos de sus obligaciones en virtud del Acuerdo de la Sede de 1947 con respecto a garantizar el acceso sin restricciones a la sede de Nueva York por parte de representantes de todos los miembros estados sin excepción.
Dmitry Polyanskiy, el primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, dijo a principios del mes pasado que Rusia propuso sesiones de mudanza de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas a Viena o Ginebra a partir de 2020.