BRUSELAS, 7 sep (Xinhua) -- La propuesta de Reino Unido sobre su futura frontera con Irlanda "me preocupa", declaró hoy el jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier.
La solución sobre la frontera irlandesa tendría que ser "única" y necesitaría flexibilidad de ambas partes, dijo Barnier durante una conferencia de prensa para la presentación del nuevo documento de la UE sobre el asunto de la frontera irlandesa.
"Reino Unido quiere que la UE suspenda la aplicación de sus leyes, su unión aduanera y su mercado común en lo que será una nueva frontera externa para la UE, y Reino Unido quiere utilizar a Irlanda como un tipo de caso de prueba para las futuras relaciones aduaneras entre la UE y Reino Unido. Eso no ocurrirá", se?aló.
Barnier también calificó al plan de Reino Unido sobre la solución financiera como "decepcionante" y como un retroceso.
El representante de la UE hizo las declaraciones una semana después de que concluyera la tercera ronda de conversaciones sobre Brexit sin un progreso decisivo, excepto por algunos acuerdos técnicos sobre asuntos como la futura frontera irlandesa.
Las dos partes han logrado progreso real en la cuestión del Area Común de Viajes, con base en las garantías de Reino Unido, y aclararon la manera constructiva en que seguirá haciéndose, particularmente respecto a la cooperación Norte-Sur en el Acuerdo de Viernes Santo, comentó Barnier a los reporteros en una conferencia de prensa luego de la tercera ronda de negociación.
La tercera ronda de conversaciones del Brexit muy esperada comenzaron el 28 de agosto en la sede de la Comisión de la UE. Tres grupos de negociación abarcaron los asuntos de derechos de los ciudadanos, solución financiera y otros temas de la separación. El asunto relacionado con Irlanda del Norte y la gobernanza del acuerdo de retiro fueron abordados por los coordinadores.