BEIJING, 22 sep (Xinhua) -- Wang Sanyun, exsecretario del comité provincial de Gansu del Partido Comunista de China (PCCh) y alto legislador nacional, ha sido expulsado del PCCh y destituido de su cargo público debido que aceptó sobornos, entre otras infracciones, según un anuncio hecho hoy viernes.
Se descubrió que Wang respondió pasivamente y con indiferencia a las grandes decisiones tomadas por el Comité Central del PCCh, cometió negligencia en el cumplimiento de su deber, perdió su postura política, hizo críticas infundadas de las políticas clave del Partido y se involucró durante tiempo en "actividades supersticiosas", según un comunicado de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh.
Ha sido acusado de permitir a ciertos funcionarios elegir sus puestos sin tener en cuenta problemas como sus violaciones disciplinarias.
Wang utilizó su posición y su poder para buscar beneficios para terceros y aceptó "una enorme cantidad de dinero y propiedades", lo cual constituye un delito de cohecho, agrega la nota. Además, frecuentaba clubes privados.
Fue vicepresidente del Comité de Educación, Ciencia, Cultura y Salud Pública de la XII Asamblea Popular Nacional después de dejar el puesto de secretario del PCCh en Gansu.
Dado que es un miembro del XVIII Comité Central del PCCh, la decisión de expulsarlo será aprobada oficialmente en la próxima reunión plenaria del Comité Central del PCCh, explica el comunicado.
La CCCD anunció que estaba investigando a Wang en julio.
Las sanciones impuestas a Wang han sido aprobadas por el Buró Político del Comité Central del PCCh, según la CCCD.
También decidió que sus ganancias ilegales sean confiscadas y que su caso sea transferido a los departamentos judiciales, indica la misma fuente.