BERLIN, 25 sep (Xinhua) -- El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) consiguió por primera vez entrar en el Bundestag (Parlamento) alemán, según los resultados oficiales publicados hoy tras finalizarse el escrutinio.
El partido populista y contrario a la inmigración se hizo con el 12,6 por cientos en las elecciones federales del domingo, convirtiéndose así en la tercera fuerza del Bundestag.
Es la primera vez que un partido ultraderechista llega al Bundestag desde la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con los resultados, el AfD fue el partido más votado en el estado oriental de Sajonia, donde cosechó el 27 por ciento de las papeletas, algo más que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.
La CDU y su socio bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU) se aseguraron el liderazgo en el Bundestag con el 33 por ciento de los votos, 8,5 puntos porcentuales menos que en los comicios de2013 y su peor resultado desde 1949.
Este margen, aunque reducido, es suficiente para garantizar el cuarto mandato de Merkel con el apoyo de otros partidos.
El mayor rival de la CDU, el Partido Socialdemócrata (SDP), liderado por Martín Schulz, consiguió el 20,5 por ciento de los votos, mientras Los Verdes y La Izquierda se hicieron con el 8,9 y 9,2 por ciento respectivamente.
El Partido Liberal (FDP), favorable a las empresas, obtuvo un destacado 10,7 por ciento de los votos y fue reelegido para el Bundestag tras su fracaso en 2013.