BEIJING, 25 sep (Xinhua) -- China se apresta a lanzar en todo el país una "Lista negativa" para inversiones extranjeras, la cual ya ha sido ensayada en zonas piloto de libre comercio.
El modelo de "Lista negativa", que especifica los sectores y negocios en los que está prohibida la inversión extranjera, podría ser adoptado a nivel nacional en 2018.
"La 'Lista negativa' es un invento creativo tanto dentro como fuera del país. La lista establece una base sólida para que el mercado juegue un papel decisivo en la distribución de los recursos", dijo Xu Shanchang, funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planifiación económica del país.
La estrategia fue probada inicialmente en Shanghai, Tianjin, Guangdong y Fujian, antes de expandirse a otros lugares, como Zhejiang y Hubei.
"Es mejor estar bien preparados antes de ponerla en práctica a nivel nacional", manifestó Xu.
El 16 de agosto, el Consejo de Estado, el gabinete de China, emitió un comunicado en el cual indicó que el país va a crear un ambiente "más basado en la ley, internacionalizado y conveniente" para la inversión extranjera, a fin de promover el crecimiento económico y elevar la calidad de las inversiones.
"El país debe continuar reduciendo las restricciones al acceso al mercado de los capitales extranjeros", agrega el documento.
Según el comunicado, China va a expandir el acceso al mercado para permitir capital extranjero en sectores como manufactura de vehículos de nuevas energías, dise?o de barcos, mantenimiento de aeronaves y ferrocarriles de pasajeros.
El 28 de julio, el país empezó a implementar un catálogo revisado de inversiones extranjeras que incluía una "Lista negativa", así como sectores e industrias en los que el gobierno quiere animar a las compa?ías extranjeras a invertir.
"En lugar de tratar de guiar el ajuste industrial, la lista busca coordinar la relación entre el gobierno y el mercado, con el objetivo de optimizar el papel regulador del mercado, convertir a las empresas en las principales fuentes de inversión y reducir las restricciones del gobierno", explicó Guo Guannan, de la Academia China de Investigación Macroeconómica.
"La resiliencia y la competitividad del sistema de administración de la inversión de China se verán fortalecidas a través de la implementación de esta 'Lista negativa'", opinó Gao Yuwei, un investigador del Banco de China.
La lista, agregó Gao, ayudará a China a desarrollar una economía abierta y llevará a una reforma integral de la gestión económica y social del país.
China va a introducir más políticas de apoyo fiscal y tributario con el fin de estimular a los inversores extranjeros a ampliar su espectro de inversión, anunció en agosto el Consejo de Estado.
El gobierno está animando a las compa?ías multinacionales a establecer sucursales regionales en el país, y busca que estas inviertan más en las áreas occidentales y en las viejas bases industriales del noreste.
Según el Consejo de Estado, el ambiente de inversión en las zonas de desarrollo de nivel nacional mejorará al conceder a dichas zonas mayor autoridad en materia de gestión de inversiones y al elevar su capacidad para proveer servicios industriales.
Asimismo, para los extranjeros será más fácil obtener permisos de trabajo, dado que el gobierno busca facilitar el flujo de profesionales entre países.
El gabinete también anunció que antes de finalizar el a?o, China va a lanzar nuevas normas detalladas sobre el otorgamiento de visas a profesionales extranjeros, entre ellas la extensión del período de validez.
También es necesario acelerar la actualización de las leyes relacionadas con el capital extranjero, ofrecer mejores servicios a los inversores internacionales y garantizar el envío libre de remesas de sus beneficios.
China mejorarará la protección de los derechos de propiedad intelectual, potenciará la competitividad de la investigación y el ambiente de desarrollo, y mantendrá la continuidad de las políticas de inversión extranjera, de acuerdo con el Consejo de Estado.